jueves, 29 de mayo de 2014

PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERIOR



  1. Objetivos

En relación al profesorado:
  • Establecer un medio de comunicación con sus alumnos fuera del aula.
  • Crear nuevos canales de comunicación con sus alumnos a través del mail o usando nuevas herramientas para sus clases, como Pinterest,Twitter, Diigo, Edmodo, blog,...
  • Proveer al entorno del Centro con contenidos y recursos que sean de interés en el ámbito de su asignatura.

En relación al centro:
  • Salvaguardar la identidad digital del Centro, del profesorado y resto del personal y de los alumnos cumpliendo, en todo momento, con lo establecido en la Ley de Protección de Datos.
  • Diseñar las líneas generales del Plan de Comunicación, apoyándose en el resto de colectivos.
  • Informar al público de las características del Centro y legislación pertinente.
  • Proveer información administrativa para los alumnos, familias y para las personas del entorno.
  • Mostrar a toda la comunidad educativa y al entorno del centro su misión y modelo pedagógico.
  • Involucrar más a los alumnos en la vida del Centro.
  • Atender las solicitudes (preguntas, etc.) que desde las redes se hagan con una prontitud apropiada.
  • Establecer diferentes canales de comunicación con familias, docentes, alumnos, futuros alumnos y exalumnos.
  • Consolidar la presencia del Centro Educativo en las redes y transmitir una imagen de servicio social a la comunidad.

En relación al alumnado:
  • Establecer canales para que los alumnos también sean emisores de información hacia sus compañeros, sus profesores y hacia el Centro, dentro y fuera del mismo.
  • Disponer de medios de aprendizaje virtuales (blogs, enlaces, aplicaciones, redes sociales, …)
  • Participar en encuentros virtuales con alumnos de otros centros educativos para el desarrollo de actividades.
  • Incorporar a la vida escolar a su ya actual vida digital.
  • Dotar de una formación en el uso correcto de la red, redes sociales y dispositivos móviles.
En relación a las familias:
  • Disponer de diferentes medios de comunicación con el centro, a través de la página web del centro, del blog del docente, correo electrónico y Twitter.
  • Conocer el enfoque y modelo del centro desde su hacer diario.
  • Establecer canales de consulta administrativa con el centro.
  • Leer y mantenerse informados sobre artículos o noticias relacionadas a la educación.
  1. Públicos

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  • Docentes y directivos
  • Alumnos y exalumnos del centro
  • Familias del alumnado
  • Otros centros educativos
  • Entorno del Centro.

  1. Canales
   
Los canales de los que constará nuestro Plan de Comunicación externo son:
  • Página web del Centro.
  • Correo electrónico del Centro
  • Blogs (de departamento, blog personal de cada profesor, de actividades extraescolares, de la biblioteca, de clase…)
  • Plataformas educativas: Moodle, Edmodo,
  • Plataforma de la Comunidad Autónoma o centro escolar ( ej: en Navarra: Educages; La Rioja: Racima; Andalucía: Séneca...). Dedicado a la gestión de faltas de asistencia, datos personales, informes, notas,...)
  • Cuenta de  Twitter.
  • Cuenta de Facebook
  • Cuenta con otras redes sociales: Pinterest, Diigo

  1. Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos a publicar por el Centro Educativo y el equipo docente serán revisados y consensuados pudiéndose recoger ideas y mejoras de familias y alumnos.
Los contenidos publicados por familias y alumnos estarán sujetos a las normas de buena educación y corrección estándar pudiéndose eliminar en el caso de que se consideren ofensivos.
Todos los contenidos publicados, seguirán las normas publicadas por el centro escolar en el documento de buen uso de las redes sociales.
Se usará un tono más formal/neutro para lo estrictamente académico y más informal para las actividades en las que queremos que se involucren los alumnos, familias, etc.

WEB (CentroDocente)

  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Quiénes somos?
  • Proyecto educativo de centro
  • Horarios y áreas o asignaturas
  • Actividades extraescolares
  • Actividades de aula
  • Informaciones sobre matriculación, becas
  • Incluir enlace a Twitter y a Facebook

Redes sociales (Facebook, Twitter) (Familias)

  • Informaciones relevantes del Centro:  plazos de solicitudes de becas, fiestas a celebrar en el Centro, calendario de festivos…
  • Informaciones didácticas: salidas escolares, actividades complementarias y extraescolares.
  • Consultas/aportaciones de las familias.
  • Realización reuniones AMPA

Cursos Moodle y Blogs de aula

  • En cursos moodle, contenidos a trabajar en el aula o en casa, según el criterio del profesor de refuerzo y ampliación de los temas tratados.
  • En los blogs, trabajo en el aula. Redacción de noticias/artículos relacionados con lo trabajado/aprendido en clase.


  1. Acciones

  • Actualización de la página web del centro.
  • Elección de personas responsables del mantenimiento de las redes sociales.
  • Redacción del decálogo de uso de la Red y las redes sociales en el Centro y darlo a conocer en la comunidad educativa.
  • Diseño y difusión de la presencia del centro en las redes.
  • Formación específica para los encargados del mantenimiento de las redes sociales.
  • Apertura de blogs de departamentos, biblioteca y actividades extraescolares.
  • Actividades de formación y difusión de otras herramientas para su uso en cada grupo/clase: Pinterest, Moodle, Edmodo…

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  1. Cronograma
  • Fase de desarrollo y actualización: ( septiembre) donde :
    • Se actualice la web y/o blog del centro y se creen las cuentas previstas (Facebook, Twitter,...).
    • Se determinarán las personas responsables de cada medio (Facebook y Twitter).
    • Elaboración del decálogo de uso de Internet, redes sociales y móviles.
    • Se formará en el ámbito de redes sociales y uso de las TIC a los profesores. (septiembre, octubre, noviembre)
  • Fase de presentación:  ( octubre) donde:
    • Se dará a conocer a los alumnos, familias, profesores y resto de la comunidad educativa los diferentes medios de comunicación ( blog, web, Twitter, Facebook,...), así como el Decálogo elaborado.
    • Información y formación a los alumnos y familias. ( creación de cuentas)
  • Fase de ejecución: ( de noviembre a junio)
    • Subfase de elaboración y actualización de blogs de asignatura y/o profesor. (octubre)
    • Aplicación de las redes sociales y web a actividades prácticas por parte de los alumnos, para su asimilación e integración en el contexto, (Pinterest, Diigo, Twitter, Facebook) . ( Curso entero).
    • Actualización y presencia del centro en sus redes sociales.
  • Fase de evaluación: (mayo),
    • en este momento se evaluará el uso de todos los recursos TIC (actualización de contenidos, realización de actividades prácticas, uso de las cuentas y del blog, percepción y valoración de los profesores, alumnos y familias.,...).
  • Fase de revisión: (junio)
    • con la valoración realizada, se sacarán una serie de conclusiones que se aplicarán  para el próximo curso escolar.
    • modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente curso.

7. Responsables/recursos

La figura del coordinador TIC, RMI u homólogos de las diferentes comunidades autónomas, debe ser actualizada para llevar a cabo la implantación de un plan de comunicación externo.
Con la ayuda del resto del claustro, este coordinador debe ser la persona que dirija los esfuerzos de creación de una presencia actualizada en la red del centro educativo.
El centro tiene que hacer un esfuerzo para conceder la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo el plan de comunicación (ordenador, conexión a Internet, formación, etc.)
Además se puede contar con las familias si hay algún padre o madre que se quiera implicar, en centros de adultos como las EOI también se puede pedir la colaboración de los estudiantes.

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